miércoles, 12 de noviembre de 2014

HARVEST TIME-CHESTNUT-HEALTHY HALLOWEEN


                      



L@s alum@ de 4º de EP trabajaron en la asignatura de INGLÉS  los temas  relacionados con la cosecha(Harvest) Halloween  gastronómico saludable y el magosto  o fiesta  de  la castaña(Chestnut)

                                                                                                                      Aprendieron   más    sobre  nuestras tradiciones   y  las de otros paises .Repasaron el vocabulario y frases  relacionadas   con  los   temas impartidos.
Decoraron mandarinas y castañas a la vez que  se repasaban las partes del cuerpo.                           

   
         
The History of Halloween

   Many hundreds of years ago, a people called the Celts lived in Europe and on the British Isles. They had a festival in honor of these souls of the dead, and they called it Samhain. 
In time, the Roman Empire conquered the Celts and took over some of their beliefs as well. This included Samhain. The Romans combined it with their own festivals.

                         

Many ideas from the Roman days still survive in the United     States  and in other Western countries. Halloween is one of them.But how did we get the name Halloween?



In the 8th Century, the Catholic Church declared November 1 to be All Saints' Day. The church calendar had a number of days honoring saints already. November 1 was picked to be the day to honor all saints who didn't already have a day named in their honor. And the mass that the Catholic Church celebrated on November 1 was called Allhallowmas. This meant "mass of all the hallowed (saintly people.)" It was commonly called "All Hallows' Day."The night before became known as Allhallowe'en, which was short for "evening before All Hallows' Day." It was then shortened to what we now call it, Halloween.


                                                                                        

Head  - Cabeza    (to have a headache/tener dolor de cabeza)

Hair     - Cabello/vello    (to get a hair cut/tener un corte de pelo)

Face     - Cara/rostro    (I need a facecloth/necesito una toalla de cara)       

Forehead     - Frente    (to be face to face/estar frente a frente)

Eye/eyes - Ojo/Ojos    (keep your eyes open/mantén los ojos abiertos)



Ear / ears - Oreja / orejas (you have an ear infection/tienes infección de oídos)

Nose - Nariz    (to have a nose job/arreglarse la naríz)

Mouth - Boca    (close your mouth to eat/cierra la boca al comer)

Lips - Labios     (put some lip gloss on your lips/ponte algo de brillo a los labios)

Tooth / teeth - Diente / dientes     (brush your teeth/cepilla tus dientes)

Tongue - Lengua (I just bit my tongue/acabo de morderme la lengua)


Neck - Cuello (it hurts when I turn my neck/me duele cuando giro el cuello)

Body - Cuerpo    (shake you body/sacude tu cuerpo)

Shoulder / shoulders   - Hombro / hombros    

Elbow / elbows - Codo / codos (your elbows look dry/tus codos se ven secos)

Arm / arms - Brazo / brazos    (put your arms straight/pon los brazos rectos)

Hand / hands - Mano / manos (let me see your palm/déjame ver la palma de tu mano)

Finger / fingers     - Dedo / dedos de la mano (keep your fingers crossed/mantén tus dedos cruzados)



Stomach - Estómago    (to have a stomachache/tener dolor de estómago)

Back - Espalda (lay on your back/acuéstate de espaldas)

Leg / legs - Pierna / piernas    (I broke my leg/me rompí la pierna)

Knee / knees - Rodillas (seat on your knees/siéntate de rodillas)

Foot / feet - Pie / pies    (I have big feet/tengo pies grandes)

Ankles - Tobillos (to twist one’s ankle/torcerse el tobillo)

Toes - Dedos del pie    (Something bit me on my toe/algo me picó en el dedo del pie)



domingo, 12 de octubre de 2014

OS ÓSOS E OS MÚSCULOS

Na asignatura de Coñecemento do Medio,os alumnos de 4º EP
aprenderon os músculos e os ósos , polo que visitaron
laboratorio de ciencias para repasar
a súa localización sobre unha réplica  dun esqueleto.



                                      **********



                                      **********



Sodes os   doutores e doutoras do futuro!



                                            **********


lunes, 29 de septiembre de 2014

BIENVENIDOS!!!

Después de un largo verano  nos encontramos con muchas ganas de empezar el curso.



Saludamos a  Carlos y a Carmen para que  entren con alegría en sus nuevos colegios.

     Bienvenidos María y Sergio
                 ya sois parte de nosotros!!!!

Os dejo el horario de 4º de EP de este curso

Curso 2014/2015


CURSO: 4º E. Primaria

HORA

LUNS

MARTES

MÉRCORES

XOVES

VENRES

9,20/10,10

C. Medio
Bosch
 Inglés
Bosch
E. Física
Fran
C. Medio
Bosch
C. Medio
Bosch

10,10/11,00

L Castelá
 Bosch
Matemáticas
Carballo
Matemáticas
Carballo
Matemáticas
Carballo
L. Castelá
 Bosch

11,00/11,50
L. Galega
    Pili
L. Castelá
 Bosch
C. Medio
Bosch
Música
Iza
Matemáticas
Carballo


11,50/12,20

    R             

 E              C

          R        


         E

       O



12,20/13,10  
Inglés
Bosch
E. Física
Fran
L. Castelá
 Bosch
L. Galega
    Pili
L. Galega
    Pili


13,10/14,00
Religión
Patricia
Religión
Patricia
L. Galega
    Pili
Inglés
Bosch
Plástica
Piñeiro



















miércoles, 18 de junio de 2014

LAS BICICLETAS SON PARA EL VERANO...

Pero también podemos disfrutar de otras maneras muy divertidas...

No os olvidéis de leer todos los días  un poquito(en inglés también).

Los más aventureros  pueden  escribir hasta un diario de sus vacaciones .

Este recurso tan divertido os ayudará a mejorar la caligrafía.

                

Crea el texto  que tú quieras .Una vez escrito, presiona en Generar  y si lo imprimes , quedará  listo  para practicar. 

jueves, 12 de junio de 2014

¿Quién ha sido el mejor detective?...COMPRENSIÓN LECTORA

Desde  el Día del Libro estábamos a la espera de que un buen detective lograse averiguar el título del libro al que pertenecían estas preguntas.
                                                        ....................................

1. ¿Cómo se llama el protagonista de la historia?

 2. ¿Qué le pasaba con las tormentas?

3. ¿De qué color era en monstruo?

4. ¿Cuándo escuchó un trueno que hizo?

5. ¿A quién llamó Manu?

6. ¿Quién aparecía en las noches de tormenta?

7. ¿Qué hizo la mamá de Manu?

8. ¿Dónde pensó Manu en esconderse?

9. ¿A quién se abrazó muerto de miedo?

10. ¿Cuándo regalaron a Manu su osito?


                              ¡lo han averiguado!

Isabel Muñoz
El monstruo del agua
Ilustrado por María Ximena Carreira



Un relámpago iluminó la ventana.
Manu se escondió dentro de las cobijas. ¡Qué susto le daban las tormentas!
Escuchó un trueno. Se tapó las orejas con la almohada.
Enseguida, una lluvia torrencial sacudió su cuarto.
Manu llamó a su mamá.
—Tengo miedo.
—Duerme, Manu. Es la lluvia —dijo su mamá. Corrió las cortinas y se fue.
Manu espió un poquito por encima de las sábanas. 
Sabía que él vendría.
Le gustaba aparecer de pronto en las noches de tormenta.
¿De dónde saldría, si las ventanas estaban cerradas?
Lo había visto varias veces: era azul y tenía una pelusa luminosa por el cuerpo. ¡Era 
el MONSTRUO DEL AGUA!
Manu pensó en esconderse debajo de la cama, dentro del ropero...
Metió la cabeza entre las frazadas y se abrazó a su osito. Se lo habían regalado 
cuando era un bebé. Ya estaba gastado el pobre.
Los truenos y los relámpagos repiqueteaban en la ventana.
De repente, el silencio.
Manu sabía que se le iba a aparecer el MONSTRUO DEL AGUA.
No se equivocó.
Desde su escondite debajo de las cobijas, escuchó su risa horripilante.
Lo espió.
Sí, ahí estaba, del tamaño de un gato, azul, un poco luminoso y peludo.
—Andate, MONS... MONS... MONSTRUO —dijo al fin sin llorar.
Pero el monstruo no se movía. Lo miraba desafiante.
Manu se metió de nuevo debajo de las sábanas y rogó que la tormenta se terminara. 
Pero los truenos retumbaban y la lluvia era torrencial.
Ahora el monstruo caminaba sobre su cama. 
—Andate, MONS...TRR...UO —tartamudeó muerto de miedo. 
Pero el maldito seguía ahí, dando saltitos y riéndose a carcajadas.
Manu lo espió otra vez. 
Vio que con cada saltito, el monstruo desparramaba pelos azules por toda la cama.
Azules y luminosos.
Manu se protegió.
A la mañana siguiente cuando se despertó, el sol trataba de entrar por las rendijas de 
la persiana.
—¡Uff, por fin! —exclamó—. ¡Vencimos al MONSTRUO DEL AGUA!
Miró al osito mientras se frotaba el sueño de los ojos.
Y lo vio a su lado, salpicado igual que la cama, por una pelusa azul, un poco luminosa...
                                                         .............................

Ahora queda por saber ...

                         ¿quién ha sido el mejor detective?...

Sopa de letras de verbos irregulares en inglés

Después de saber los verbos irregulares,esta sopa de letras os resultará  fácil ...
                                     


.

lunes, 9 de junio de 2014

Hola:

Aquí encontrareis recursos interesantes para ampliar conocimientos de los temas impartidos.

      
 LAS MÁQUINAS:RUEDAS Y EJES


Agradezco a los que,  ponen sus recursos a disposición de todos aquellos que los utilizamos sin ánimo de lucro y con fines, exclusivamente, educativos. De todos modos, si alguien prefiere que su material no sea publicado en este blog, puede notificármelo en la siguiente cuenta de correo: macase57@gmail.com.¡Que os sea útil!