lunes, 24 de octubre de 2016

LOS VOLCANES





Aprendieron que, un volcán es un punto de la superficie terrestre por donde es expulsado al exterior ese material que proviene del interior de la Tierra: el magma, los gases y los líquidos del interior de la tierra a elevadas temperaturas.

En un volcán se pueden distinguir las siguientes partes:


Cráter: es el orificio por donde sale el magma a la superficie terrestre. Suele tener la forma de un embudo o cono invertido y presentar dimensiones diferentes, desde algunos metros hasta kilómetros.



  
Chimenea: es el conducto por el que asciende el magma durante la erupción volcánica. Se tapona con roca fría luego de la erupción.





Cono volcánico: es una construcción en forma de cono truncado, alrededor del cráter, formada por la acumulación de productos de erupciones volcánicas anteriores.



Cámara magmática: es la zona en el interior de la corteza terrestre donde se acumula a presión el magma, antes de salir a la superficie.


¿Por qué crees que se produce la erupción en nuestros volcanes?
                                                               


La “erupción” simulada se ha producido porque se han p uesto en contacto una base (bicarbonato) con un ácido (vinagre), y esto produce una reacción que ha dado lugar a una gran cantidad de dióxido de carbono, que hace que se libere la la espuma roja que parece la lava del volcán.